martes, 10 de enero de 2012


Definición

La pendiente de una recta en un sistema de representación rectangular (de un plano cartesiano ), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuación se describe:
m = \frac{\Delta y}{\Delta x}


Geometría

Cuanto menor sea el valor de la pendiente, menor inclinación tendrá la recta. Una línea horizontal tiene pendiente = 0, una que se eleve un ángulo de 45° con respecto al eje X tiene una pendiente = +1 y una recta que caiga 30° tiene pendiente = -0,5. La pendiente de una recta vertical está indefinida para los números reales, lo cual significa que "no tiene" pendiente.
El ángulo θ que una recta tiene con el eje positivo de y, está relacionado con la pendiente M, en la siguiente ecuación:
m = \tan\,\theta
y
\theta = \arctan\,m
Dos o más rectas son paralelas si ambas poseen la misma pendiente, o si ambas son verticales y por ende no tienen pendiente definida; 10 o más rectas son perpendiculares (forman un ángulo recto entre ellas) si el producto de sus pendientes es igual a -1, o una posee pendiente 0 y la otra no esta definida (infinita).


La pendiente en las ecuaciones de la recta

Graph of sliding derivative line.gif
Si y es una función lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Por lo tanto, si la ecuación está dada de la siguiente manera:
y = mx + b \,
entonces m es la pendiente. En esta ecuación, el valor de b puede ser interpretado como el punto donde la recta se interseca con el eje Y, es decir, el valor de y cuando x = 0. Este valor también es llamado coordenada de origen.
Si la pendiente m de una recta y el punto (x0,y0) de la recta son conocidos, entonces la ecuación de la recta puede ser encontrada usando:
y - y_0 = m(x - x_0) \,
La pendiente de la recta en la fórmula general:
Ax + By + C = 0 \,
está dada por:
m = -\frac{A}{B}


Cálculo

El concepto de pendiente es central en el cálculo diferencial. En funciones no-lineales, la razón de cambio varía a lo largo de la curva. La derivada de la función en un punto es la pendiente de la línea tangente a la curva en ese punto, y es igual a la variación de la función en ese punto.


Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario